Publicidad Profesional,
Jornada Vespertina, Sec. B
Lingüística
M.A. Donaldo Vásquez
Marvin Na'ab' Alvarado
Galindo
CUI:3043768330114
Carné: 201708778
“El
choque entre la civilización y la barbarie” Flavio Herrera autor del libro el tigre,
nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895, obtuvo el título de
abogado en 1918 en la Universidad de Manuel Estrada Cabrera, también estudio en
la Universidad de Roma algunas disciplinas jurídicas y en la Universidad
central de Madrid, literatura y derecho constitucional. En la época del
presidente Juan José Arévalo desempeño varios cargos importantes.
Se
trata de un ámbito bien delimitado: el de las plantaciones cafetaleras de la boca
costa guatemalteca. Un fragmento
geográfico del cual se vale el autor para ofrecer una visión general del
Trópico, plasmado en la obra como realidad exuberante y arrolladora, bajo cuyo
impulso sucumbe la refinada cultura de Luis y se exacerban los apetitos
bestiales de Fernando. Para captar y
expresar esta visión del Trópico, Flavio Herrera emplea un estilo ágil,
dinámico y preciosista. Este tratamiento
esteticista de la realidad debilita el relato y hace que, a tatos, resulten más
atractivas las palabras por sí mismas, por su valor ornamental, que la realidad
cuya existencia se busca plasmar.
Los
personajes aparecen fuertemente singularizados, a manera de representar en
ellos diversos estratos sociales y culturales, así como los frutos de la
herencia biológica. Luís aparece como el
hombre de ciudad que no logra entender las reglas del juego que se siguen en
aquella realidad pintada por Flavio Herrera como borrascosa y salvaje. Fernando, en cambio, linda entre lo humano y
lo animal. Unos personajes se acercan
más a la postura idealizante de Luis; otros están más cerca del primitivismo de
Fernando.
No
falta en El tigre la presencia indígena.
Es rasgo, también, propio de la novela criollista. Flavio Herrera no ofrece el enfoque
sociológico ni psicológico del indio.
Más bien parecen sugestionarle la prestancia mágica de sus costumbres,
el misterio de su secular mutismo y a ratos el doloroso sesgo trágico de su
existencia.
Pero
para mejor comprender este relato, habrá que leer las otras obras del
Criollismo guatemalteco, a fin de obtener una visión clarificadora de las
peculiaridades de El tigre y acceder con segura base al enfoque crítico de esta
célebre novela de Flavio Herrera, sin duda una de las más conocidas obras
literarias de nuestro país.
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