Publicación de Ensayos Críticos

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sábado, 15 de abril de 2017

Ensayo crítico sobre el libro del Tigre



ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Publicidad Profesional, Jornada Vespertina, Sec. B
Lingüística
M.A. Donaldo Vásquez 
Marvin Na'ab' Alvarado Galindo
CUI:3043768330114
Carné: 201708778

“El choque entre la civilización y la barbarie” Flavio Herrera autor del libro el tigre, nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895, obtuvo el título de abogado en 1918 en la Universidad de Manuel Estrada Cabrera, también estudio en la Universidad de Roma algunas disciplinas jurídicas y en la Universidad central de Madrid, literatura y derecho constitucional. En la época del presidente Juan José Arévalo desempeño varios cargos importantes.
Se trata de un ámbito bien delimitado: el de las plantaciones cafetaleras de la boca costa guatemalteca.  Un fragmento geográfico del cual se vale el autor para ofrecer una visión general del Trópico, plasmado en la obra como realidad exuberante y arrolladora, bajo cuyo impulso sucumbe la refinada cultura de Luis y se exacerban los apetitos bestiales de Fernando.  Para captar y expresar esta visión del Trópico, Flavio Herrera emplea un estilo ágil, dinámico y preciosista.  Este tratamiento esteticista de la realidad debilita el relato y hace que, a tatos, resulten más atractivas las palabras por sí mismas, por su valor ornamental, que la realidad cuya existencia se busca plasmar.
Los personajes aparecen fuertemente singularizados, a manera de representar en ellos diversos estratos sociales y culturales, así como los frutos de la herencia biológica.  Luís aparece como el hombre de ciudad que no logra entender las reglas del juego que se siguen en aquella realidad pintada por Flavio Herrera como borrascosa y salvaje.  Fernando, en cambio, linda entre lo humano y lo animal.  Unos personajes se acercan más a la postura idealizante de Luis; otros están más cerca del primitivismo de Fernando.
No falta en El tigre la presencia indígena.  Es rasgo, también, propio de la novela criollista.  Flavio Herrera no ofrece el enfoque sociológico ni psicológico del indio.  Más bien parecen sugestionarle la prestancia mágica de sus costumbres, el misterio de su secular mutismo y a ratos el doloroso sesgo trágico de su existencia.
Pero para mejor comprender este relato, habrá que leer las otras obras del Criollismo guatemalteco, a fin de obtener una visión clarificadora de las peculiaridades de El tigre y acceder con segura base al enfoque crítico de esta célebre novela de Flavio Herrera, sin duda una de las más conocidas obras literarias de nuestro país.

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