Publicación de Ensayos Críticos

Antes de 14 de febrero pueden publicar.

viernes, 28 de abril de 2017

Ensayo de pelicula Malefica por Mishell Arriaza


Resumen de la película Maléfica

                                                                                                                                            

La historia comienza con esta bella hada llamada Maléfica repleta de vida y vitalidad, amiga y protectora del bosque mágico, cuyo mayor don es cuidar de la ciénagas y todos sus habitantes. Amaba aquel lugar y era una muchacha buena y bondadosa con la naturaleza, además de ser amable con sus criaturas.

Defensora de todas aquellas posibles amenazas que pudieran acontecer, sobre todo de las provenientes de la raza humana, seres despiadados con la naturaleza, y cuyo fin era impedir que pudieran penetrar en ella, para así no dañar a todos los seres mágicos que habitan el lugar.


Un día un niño entra en el bosque tomando en su bolsillo una piedra, y acusado por ladrón es arrestado por dos seres mágicos del lugar "árboles guardianes". Maléfica vuela hasta aquel mismo lugar consiguiendo convencer al chico que devuelva aquello que ha robado, con intención de devolver aquella piedra mágica al lugar donde le corresponde "el agua".

El destino hace que se hagan amigos, e incluso él vuelve cada cierto tiempo durante años para verla, pero de repente un paro en el tiempo hizo que aquel chico, ahora adulto, ya no volviera a visitarla. Ella sin embargo añora profundamente su presencia, e incluso siente tristeza.

Transcurrió los años y sin saber noticias del príncipe Stefan. Un buen día, un rey decide invadir las ciénagas y "Maléfica" intenta convencer al mismo para que haga una retirada de invasión, pero éste siendo terco decide no escuchar su propuesta provocando una lucha entre los seres mágicos del lugar y los humanos. 

El rey dolido por los acontecimientos y sintiendo odio hacia Maléfica habla con sus sucesores y les comunica que quien ose en matar al hada de las alas negras "Maléfica" será recompensado con el trono y la corona real.

El príncipe Stefan, un ser avaricioso, amigo de la infancia de aquella hada no duda en aprovechar la ventaja de haberla conocido en el pasado para matarla. Sin dudarlo, se pone en camino para entrar en aquel mágico lugar, y dispuesto a conquistarla de nuevo reclama su presencia. 

Ella aparece, y aunque confusa acepta la invitación a charlar con el príncipe Stefan. Pasan largas horas juntos hasta que se dan un beso de amor verdadero, siendo éste todo una falsa porque el príncipe sólo sentía una verdadera pasión, y era "el reconocimiento popular absoluto y tomar la corona y el trono real".

Ella enamorada le perdona los años que han pasado separados, sin ir a verla, con aquel apasionado beso. Ella infinitamente enamorada acaba durmiendo entre los brazos de Stefan. Éste no duda en sacar un arma blanca para matarla pero se arrepiente, así que le corta sus hermosas alas negras y con ello trae consigo el dolor más grande que se le puede dar a un hada, privarla sin la libertad de volar, siendo incluso mayor que la traición de amor.


Él vuelve a palacio con las alas en sus manos y se las muestra al rey. Finalmente, éste le recompensa siendo nombrado rey de su país, y así finalmente, reconocido por todas aquellas personas del lugar. Maléfica a su vez repleta de odio planea su venganza por el despecho de amor que el príncipe Stefan le había regalado, y haciéndose con sus nuevas alas, un cuervo, va a su encuentro para tomar la revancha contra él.



Una vez que ella conoce la noticia de que el príncipe Stefan es rey, además ha contraído matrimonio y de cuya unión a nacido una hermosa niña, ella entra en cólera. Ahí es cuando, en la celebración por el nacimiento de la pequeña Aurora entra en palacio y acaba lanzándole a la pequeña la terrible maldición de "a la edad de 16 años se pinchará el dedo con una aguja y entrará en un profundo sueño para siempre".


El rey Stefan le implora clemencia y se arrodilla ante ella delante de todos sus súbditos. Ella escucha sus ruegos y siendo más benevolente, modifica la maldición. Ahora la pequeña Aurora crecerá igualmente con belleza y dicha, incluso acabará pinchándose con una aguja el dedo y entrará en un profundo sueño, pero esta vez despertará gracias a un beso de amor verdadero.  


Su dolido recuerdo de aquel supuesto beso de amor que Stefan le dio en el pasado, siendo todo una verdadera falsa y traición, fue lo que le inspiró a cambiar la maldición, pensando que la pequeña Aurora, a la edad de 16 años no despertaría jamás, porque ese amor no llegaría a existir.



Finalmente, ella se marcha al mundo mágico acompañada de su amigo el cuervo. Mientras el rey Stefan junto a su esposa en un acto desesperado entregan a la pequeña Aurora a la protección de tres hadas buenas que se encargarían de proteger, ocultar y cuidar a la princesa hasta un día después de los 16 años de edad.






Las tres hadas despojándose de sus poderes mágicos y viviendo como verdaderas campesinas cuidan de la pequeña, como buenamente pueden, porque por mucho que lo intentan son verdaderas desastres en sus cuidados. Sin embargo, sí existe un hada que ejerce de hada madrina que la protege noche y día sin saberlo, y sin duda la mejor, ella misma "Maléfica".



Sí, la cuidaba, aunque en un principio su verdadero fin era hacer daño al rey Stefan. Mientras, éste mantuvo una única obsesión y era encontrar a Maléfica para acabar finalmente con su vida. Pero, aunque ella misma no se percataba era que realmente la amaba y que llegaría amara a la pequeña más que a su propia vida ¡¿paradojas del destino en el cuento?!






Un buen día la pequeña Aurora, ahora hecha toda una mujer, acaba conociendo a Maléfica y para sorpresa de la misma, ve que la chica no siente temor hacia ella sino todo lo contrario, la reconoce como su hada madrina



A la hora de volver Aurora a casa, por casualidad encuentra un apuesto príncipe que acaba enamorándose de ella a primera vista, siendo el que más adelante podrá ser el que la despierte de aquel profundo sueño ¿quién sabe? ¡aunque la historia en este cuento va a ser un poco diferente!




Un día antes de cumplir los 16 años, Aurora comunica a Maléfica que desea vivir con ella en el país mágico, y ahí es cuando ella siente la imperiosa necesidad de revertir su hechizo terrenal que años atrás le impuso cuando era tan sólo un bebé, pero no lo logra conseguir a pesar de sus intentos. Su odio en el pasado fue demasiado intenso, y ahora ya no había remedio para aquella maldición.



La casualidad y el destino jugaron sus cartas y Aurora ante sus sospechas pide finalmente explicaciones a las tres hadas, y ellas forzadas por la situación le cuentan a la muchacha la verdadera historia de como llegó a vivir con ellas en aquella humilde casita en medio del bosque "ella era princesa y su padre era el rey Stefan". 



La muchacha indignada por el engaño se pone en camino para conocer a su familia. Al llegar a palacio reclama la presencia de su padre. Éste la rechaza al verla mostrándole su grandiosa obsesión por acabar con Maléfica, destacando su único y malévolo objetivo, verdaderamente primordial en su vida como rey acabar con su hada madrina.



De esta forma, mostró a la muchacha cual había sido su interés durante esos años, sólo destruir a la que le había protegido durante años. Su padre era un hombre despiadado, sediento de poder y riquezas, además repleto de odio sin ningún tipo de amor en su corazón, sólo con grandes intereses de someter y destruir.



El rey motivado por todo lo anteriormente expuesto, además por un intenso miedo a perder a su hija exige que la princesa Aurora sea encerrada en un lugar seguro hasta que pase un día después de su 16 cumpleaños.






Ella exhausta por todo lo acontecido, sumado a la triste noticia del fallecimiento de su madre años atrás sentía tristeza y desdicha. De repente, surgió de su interior un deseo irrefrenable, como de un hechizo se tratase que le hizo avanzar por el castillo hasta que acabó pinchándose con la aguja de una rueca en el dedo, tal como estaba escrito en su pasado. Ahí es cuando cae en el sueño más profundo, y todo ello provocado por la maldición que le otorgó Maléfica.



Maléfica, mientras, decide ponerse en camino acompañada por su amigo el cuervo en busca del príncipe que Aurora encontró en el bosque, con intención de hechizarlo para salvar a Aurora, incluso a sabiendas que el príncipe Stefan la mataría. Ello no le importaba porque el amor que sentía por la muchacha era tan grande que aquello no le impediría avanzar hacia su búsqueda, y posterior rescate. 



Una vez que llegó a palacio con el príncipe despertó al mismo del hechizo. ¡Allí estaba él delante de la bella Aurora, dormida en un sueño muy profundo! De repente, fue descubierto por las tres hadas protectoras que la aguardaban en su sueño y sintiéndose motivado a besar a Aurora gracias a la intervención de las mismas, ya sólo quedaba esperar el final feliz del despertar de la muchacha. 



Mientras Maléfica se encontraba oculta esperando el milagro. En su corazón sólo residía el engaño y la traición que años atrás en su juventud, le había profesado su padre, el rey Stefan. Ella albergaba en su corazón el desamor, afirmando que el amor verdadero no existía. Sin embargo, en esa ocasión quiso dar una oportunidad al amor, deseando con todas sus fuerzas que este príncipe rompiera la maldición que ella misma le otorgó, esperando que el muchacho sintiera verdadero amor por Aurora.



Pero, desgraciadamente, no resultó. El amor del príncipe hacia Aurora no era tan auténtico y real como para romper la maldición, siendo un sentimiento mutuo el sentimiento de la princesa hacia el muchacho. 



En ese momento Maléfica se siente profundamente triste, y repleta de tristeza la besa en su delicado rostro. Ahí, para sorpresa de todo espectador que esté viendo la película, se da el momento más hermoso de la película "Aurora despierta del sueño y de la maldición". Un momento maravilloso y mágico de la película, destacando el gran papel cinematográfico desarrollado por la actriz Angelina Jolie. Apoteósico sin duda alguna.





El rey Stefan se da cuenta que Maléfica está en el castillo e intenta acabar con su vida, pero Aurora desesperada, por casualidad descubre que el padre tenía en su poder las alas de su traicionada hada madrina en el interior de una vitrina de cristal. Rompe la misma, y las alas de Maléfica vuelan hacia ella como de un imán se tratase volviendo a ajustarse en su espalda. Finalmente, el perverso rey muere y Maléfica finalmente queda liberada.



Aurora feliz se marcha a vivir con Maléfica al mundo mágico... y una hermosa sorpresa le aguarda allí ... su amado príncipe le espera. Ahora su hada madrina vuelva a estar repleta de amor. Maléfica restaura la prosperidad y dicha perdida años atrás en aquel bosque mágico, y vuelve a regalar compasión a todas sus hermosas criaturas que habitan allí, sus amigos.



Un final feliz.

ensayo harry potter por javier gomez

Javier Rodrigo Gomez Hernandez
3030129350108
Harry Potter nació el 31 de Julio de 1980 en un pueblo llamado el Valle de Cedric. Cuando sólo era un bebé, el poderoso mago oscuro Lord Voldemort, mató a sus padres James y Lily que trataron de protegerlo. Lord Voldemort, entonces, usó su más poderoso hechizo en contra del niño: el siempre mortal “Avada Kedabra”. La sorpresa del oscuro mago fue que el hechizo rebotó afectándole a él mismo convirtiéndolo en un ente indefenso durante mucho tiempo. Debido a ese hecho, Harry se convirtió en “el niño que vivió”, y su nombre se hizo conocido en todo el mundo mágico por ser el único sobreviviente a ese hechizo. Pero Harry creció en el hogar de la Familia Dursley, en el número 4 de Privet Drive, sin saber de su calidad de mago. Sin embargo, a los 11 años se entera de la verdad y comienza sus aventuras al ser aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
La historia de Harry Potter está escrita en siete libros que cuentan sus luchas, sus amistades, sus amores, sus hazañas y peligros mientras estudia en Hogwarts, el colegio de magos. Sus amigos más fieles son Hermione, que lo guía con su inteligencia y lo apoya incondicionalmente como amiga, y Ron, que es su amigo cómplice y en el que siente más apego. Ellos son parte de todas las aventuras de Harry y su lucha contra el mal, causado por el mago tenebroso Lord Voldemort. A la lucha también se integran Nevile, Luna y Ginny. En todo el tiempo de estudiante de Harry, el director del colegio Albus Dumbledore, es su guía, su protector y quien le enseñará lo esencial para derrotar a Voldemort. Otra persona importante es su tío Sirius Black, que le ayuda a motivarse, siendo la única familia que le queda. Los profesores Hagrid, McGonagall y Snape, también serán de gran ayuda.
Los libros de Harry Potter son: Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Cada uno significa un año en la vida de Harry, desde sus 11 años hasta sus 17. En ellos se logra ver la evolución del personaje en todos los ámbitos, tanto su madurez de niño a hombre, como su crecimiento como mago.

Ensayo de libro "Juventud en Éxtasis" por Mishell Arriaza


Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Un joven de gran experiencia sobre amores aventureros y que detesta el compromiso que el amor implica, hasta que conoce a Dhamar, el amor de su vida.
La historia se ve envuelta en grandes sucesos que tiene que tiene que vencer el personaje central “Efren” en su búsqueda de la paz interior y el amor real de pareja.

Al principio tiene que soportar el apuñalamiento de una enfermedad de transmisión sexual que en un primer supuesto le habría contagiado su mas reciente dama de lecho, Joana.
Lo cual luego descarta, pero se encuentra con la sorpresa de que esta padece de sífilis, y que a lo mejor ni ella lo sabe.

Pero, molestado por la enfermedad venérea, decide hacerse revisar para saber que tiene, y se pone a manos de un especialista en problemas de pareja, el doctor Asaf Marin. El doctor lo trata de buen modo y le da muchos consejos acerca de el amor, el sexo y las relaciones sexuales.
Ya dejando de lado su enfermedad, Efrén se encuentra atraído por la secretaria del mencionado doctor “Dhamar” a quien no duda en cortejar y que luego invitaría a cenar.

Después tiene que afrontar la búsqueda de los padres de Joana que deseaban saber que es lo que pasaba con su hija, puesto que ya se había dado cuenta de que estaba enferma, y sospechaba que la sífilis se la había contagiado Efrén, después de todo el queda librado de ella, pero de este caso ya estaba enterada su madre hasta esos momentos y es en un día después de que por segunda vez visitaran los padres de Joana a la madre de Efrén y después de que este le presente a Dhamar quien ya era su novia, a su madre.



Madre e hijo conversarían sobre el problema con Joana, y en la desviación del tema su madre le termina confesando que su hermana Marieta quien se suponía había desaparecido y luego muerto, no había tenido ese final, si que vivía y que su padre la custodiaba, pues tubo que llevársela a el por que su padrastro con quien entonces convivía ella, y que a decir verdad casi siempre la golpeaba, un día quiso abusar de Marieta. Y para alejarla de ese peligro la envió lejos y les hizo creer que había escapado.

Tiempo después sabría que Dhamar y Joana eran primas y que Joana se estaba haciendo revisar por el doctor Asaf.
También recibe noticias de Marietta.

Después de que Dhamar hace un viaje acompañando a su padre y al sentir la ausencia de su amada y sentirse que de seguir así, por que ella le había dicho que se iría a vivir a otro lugar, decide pedir su mano para casarse, al volver de viaje, en casa de ella Efrén pide su mano, y después, los preparativos de la boda, el doctor Asaf les sigue dando consejos para tener una mejor vida de pareja, y también se ofrece a ser su padrino de bodas.

Después de la noche de bodas, comienzan a vivir su mundo juntos en una casa alquilada, y cuando se encontraban en medio de problemas conyugales casi insolucionables reaparece el doctor Asaf Marin mediante una llamada telefónica en donde los invita a una cena de despedida en su casa, puesto que el iría a vivir al campo.

En aquella cena, el doctor Asaf les obsequia la casa en que Vivían luego de decirles que era suya, y también les dice que la casa que hoy es de el pasara a manos de su madre, también Efrén se entera de que el doctor Marín es su padre, y que todos, menos Efrén y Dhamar lo sabían. El final es melancólico, pero feliz, Efrén termina aceptando a su padre y lo quiere mas que nunca.

ensayo maria por javier gomez

Javier Rodrigo Gomez Hernandez
3030129350108


esanyo maria
El relato empieza cuando el autor nos relata como a muy temprana edad fue a una escuela en Bogotá, para realizar sus estudios. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Después de seis años, el protagonista, Efraín regresa a su hogar, en el valle del Cauca, donde se encuentra con su prima huérfana, María, ya adolescente. En la cena, en el día en que llegó, de su viaje a Bogotá, ve a toda su familia, desde este momento Efraín empieza a admirar la belleza de María. Una vez instalado Efraín en su cuarto y al ver todas las flores en el Jardín y en el florero cubría la mesa, exclamó ¡Qué bellas llores!, fue cuando María recordaba cuánto le agradaban las llores.
Después de unos días los jóvenes empiezan a manifestar su amor y encanto. Efraín va conociendo las actividades de su casa en donde la madre de Efraín, le manifiesta que quería que les diese algunas clases de gramática y Geografía, en donde darían principio a las lecciones pasados seis u ocho días.
Pasados tres días, van a la hacienda (Efraín y su padre), en donde Efraín ve que su padre había mejorado en sus negocios, ahí también, acudieron a una boda de unos esclavos, en la que pudieron observar la felicidad de la pareja. En la hacienda le comunican a Efraín, la noticia, que dentro de cuatro meses se iría a concluir sus estudios de medicina a Europa. A su regreso de la hacienda, el padre de Efraín nos narra como llegó María a su casa.
En su último viaje a las Antillas, Salomón, primo suyo, acababa de perder a Sara, su esposa. La esposa de Salomón, le había dejado una niña que tenía tres años. El padre de Efraín lo encontró desfigurado moral y físicamente por el dolor, e insistió a Salomón que le diera a su hija, a fin de que la educara al lado de sus hijos y se atrevió a decirle que la haría cristiana, pues era judía y que le cambiaría el nombre de Ester a el de María.
Al amanecer Efraín fue a la casa de un amigo montañés, llamado José y ahí conoce a la familia de José, en donde lo tratan como sí fuera de la familia. José se quedó admirado de los conocimientos teóricos de Efraín, sobre las siembras. Volvieron a la casa de José, para que Efraín se despidiera de las muchachas, en donde ellas le manifiestan su agradecimiento de aquellos presentes regalándole un ramo de azucenas silvestres. Apenas llegó Efraín a su casa, se dirigió al costurero de su madre, en donde María se fijó en el ramo de azucenas que traía Efraín. Cuando entró a su cuarto, Efraín no vio los azahares y las violetas de María, fue cuando Efraín piensa que María no lo ama, entonces Efraín se despide de la ilusión querida, arrojando el ramo de azucenas por la ventana. En la cena, Efraín quedo sorprendido al ver una de las azucenas en la cabeza de María, el padre de Efraín le manifestó la belleza de las azucenas preguntándole que de donde la había conseguido, ella le responde que Efraín las botó al huerto y que le pareció, siendo tan raras, la lástima que sería si se desperdiciasen. Posteriormente Efraín y María tienen una plática, en donde se aclara el enojo de Efraín y este le confiesa su amor a María y entonces promete todos los días cambiar las flores de su cuarto.
A la mañana siguiente, dieron inicio a los estudios de Gramática y Geografía, en donde Efraín empieza a impartirles clases notando la inteligencia de María. Nos narra como le había conmovido el poema de Atala, que terminaba con un final trágico.
Pasan horas de encanto en el seno de la familia. Pero María sufre una enfermedad hereditaria, la epilepsia. En la tarde del día siguiente, ya estando bien María, ella le agradece lo que Enfrían hizo aquella madrugada. Sabiendo ella de lo que había muerto su madre, y él la consoló. Después de la cena, Efraín tuvo una platica con su padre y madre, en donde le dijeron que habían notado el amor que le tenía a María, y le dice que no le diese muchas emociones a María pues la enfermedad le hacia mal, y también que Carlos un amigo suyo, pedía la mano de María por lo que se le hacía más difícil expresar su amor y cumplir su promesa. Diez días después de esa conferencia, Efraín se alejó por unos días de su casa. Entonces su madre le hizo saber que estaba disgustada por la conducta tomada, y le dijo que la enfermedad de María no era la misma que la de la madre, entonces él prometió corregir su conducta. Después Efraín se disculpa con María.
Al día siguiente nos relata su día de casería en el que Efraín, junto con su grupo logran cazar un tigre que hacía muchos destrozos por esos rumbos, Cuando llegó de casería observó que ya estaban en su casa Carlos y su padre, don Jerónimo. Después de la comida Carlos toco la guitarra, esa noche Efraín durmió con sus hermanos para que le dejase el cuarto a Carlos. 

ensayo padre rico padre pobre por javier gomez

Javier Rodrigo Gomez Hernandez
3030129350108
ensayo padre rico padre pobre
La distribución de la riqueza en el mundo se distribuye entre un número reducido de personas, por lo tanto hay una gran cantidad de personas sin riqueza que común mente se les clasifica como pobres. Para la solución a estas diferencias de la distribución de la riqueza se plantea mejoras en lo social humana: proporciónale al que no tiene mayores oportunidades, mas tolerancia, mas educación de calidad y priorizando el sentido de poyo al prójimo, entre otros elementos que en sirvan para ayudar realmente a los más necesitados.
Desde la niñez uno forja su futuro con sus acciones y su forma de comportarse, los seres humanos en su desarrollo inician imantando a los demás y así forman patrones de conducta, por eso muchos hijos tiene en promedio el mismo nivel de desarrollo social que sus padres ya que de ellos aprenden imitando su comportamiento. El libro de padre rico padre pobre, se ve que un niño tiene la oportunidad de aprender de dos padres, uno rico y uno pobre, el padre rico tiene un nivel académico normal pero tiene mucho éxito en la vida refiriéndonos al aspecto económico, el padre pobre tiene un alto grado de nivel académico pero no es exitoso en el aspecto económico. Es allí donde están las dos oportunidades para seguir la senda que definirá el futuro de su vida, pero que se requiere para tomar un camino, por lo regular son eventos sobresalientes en la vida que hacen tomar una decisión, en este caso fue básicamente que los compañeros del niño eran ricos y él era pobre lo que origino que no lo invitaran a un fin de semana de vacaciones, es allí donde se origina su inclinación por tomar los consejos de su padre rico.
Una de las enseñanzas más importantes es que nunca se debe de dejar de estudiar, y que es muy importante el estudiar sobre el comportamiento del dinero en los mercados, la educación debe ser algo prioritario.
La mentalidad de una persona rica, más bien una persona con éxito económico a una que no lo tiene, radica en la mentalidad de ver el dinero considerar el dinero como un empleado que tiene que trabajar para él y darle más dinero. Otro elemento importante que las personas con éxito económico consideran que los activos son aquellos que le producen más dinero. Una persona que no tiene éxito económico le teme al adinero, le tiene miedo a perder dinero o a ganar más dinero, a este tipo de personas les gusta tener un trabajo estable donde reciben un sueldo que va acorde a sus capacidades e inevitablemente llegara un momento donde el salario que recibe no le es suficiente y solicitara un aumento, después del aumento pasara un tiempo y nuevamente el salario le será insuficiente y caerá en lo que se le denomina la carrera de la rata y no podrán nunca acumular riqueza para generar más riqueza, también consideran que una casa como un bien que es símbolo de éxito económico pero en realidad es un gasto un pasivo que implica salida de dinero en tener que pagar los servicios de luz, agua, teléfono, televisión de paga, impuesto y mantenimiento en general.
Esas son las diferencias básicas entre las personas con éxito económico y los que no tienen ese éxito económico. La mentalidad y el conocimiento básico del manejo del dinero en el flujo de capital de las personas hacen la gran diferencia entre las personas ricas y las personas pobres según el libro de padre rico padre pobre.
Para llegar a ser una persona económicamente exitosa hay que tener conocimientos básicos de economía por ejemplo saber que es un activo y un pasivo, básicamente un activo son los bienes que generan un valor y un ingreso que hace aumentar la riqueza, en cambio un pasivo son las deudas y todo aquello que hace disminuir la riqueza.
Para poder dejar de luchar financieramente y no depender de un sueldo y dejar en el paso el depender de un sueldo uno debe de empezar a ocuparse de sus propios asuntos es decir preocuparse por generar activos que le produzcan riqueza, hay que tener el coraje necesario para emprender negocios.
Se tiene que cambiar la mentalidad y hacer un cambio total en el paradigma que se tiene en relación al dinero, en si hay que logara dejar de pensar que se tiene que trabajar duro y esforzase para hacer dinero en si es tener que trabajar para el dinero, lo que se tiene que hacer es pensar de otra manera, lo que se tiene que hacer es que el dinero trabaje para nosotros, ser los dueños del dinero que cada peso sea nuestro mejor empleado y no dejarlo salir so no es para que haga más dinero y con esa mentalidad adquiriremos activos que generar la riqueza.
Una persona puede tener una profesión y ser muy éxitos en todo lo relacionado a trabajar en cierta actividad pero hay que preguntarse cuál es su negocio, así que hay surgen tres preguntas
1.- ¿Cuál es su profesión?
2.- ¿Cuál es su negocio?
3.- ¿Cuáles son sus activos que generan riqueza?
La respuesta a la segunda pregunta es aquella que hará que se genere la riqueza, puede ser algo simple pero si ponemos bajo la lupa nos daremos cuenta que una respuesta complicada y la tercera pregunta es la medida que tenemos para genera la riqueza.
Las ideas que se manejan suenan claras y de fácil entendimiento, pero se pude pensar como hago riqueza si no tengo ningún activo, pero recuerde que un activo es aquello que genera riqueza y la inteligencia es el mayor activo que un ser humano puede poseer, también hay que tener en mente que las oportunidades más grandes provienen de las oportunidades desperdiciadas por la indecisiones, los sentimientos y la cobardía.
Cuando la cantidad de activos supera la cantidad de pasivos se genera la riqueza y podemos adquirir más bienes y solventar más pasivos como un carro o un objeto de lujo que brinde algún tipo de estatus social.
La importancia de la generación de la riqueza radica simplemente en la actitud y mentalidad de las personas, es allí donde se desarrolla la batalla por salir de la carrera de la rata, cundo se da el cambio paradigmático o como dicen por allí cambiar de página.
Todas estas ideas se plantean en una sociedad donde se dan condiciones económicas estables y las instituciones procuran hacer guardar la ley y el orden público, en el cual puedes hacer un negocio y las instituciones procuraran por que se cumplan las condiciones que se establecen en la idea del negocio.

Ensayo Maria por Mishell Arriaza


Resumen de María.

El padre de Efraín y María cae enfermo de fiebre  por lo que dicen llamar al médico porque, aunque podía no ser nada grave, querían quedarse tranquilos con un diagnóstico del médico.

La madre siente que su esposo está preocupado por algo (todo el tiempo habla entre sueños quejándose de un hombre y pide unas cartas) y le pregunta a Efraín.

Él dice ignorar de qué habla su padre y le asegura que esta delirando. Sin embargo, cuando el médico llega y le pregunta si hay algo que pueda preocuparle a su padre, Efraín le cuenta la verdad (que un negocio en el que el había puesto todas sus expectativas había salido mal). Entonces le explica que esa puede ser la causa de la enfermedad, le receta una medicación y le pide que lo controlen, tarea que es llevada a cabo conjuntamente entre él y María.

La fiebre continuaba, y el médico le dijo a Efraín que si a la noche no empezaba a delirar y una excitación, no estaba pasando nada bueno y, en ese caso, ya no habría nada que él pudiera hacer contra la enfermedad de su padre. Le pidió que busque alguna excusa para que sacara a las chicas de la habitación, ya que se podían impresionar; pero Efraín no lo creyó así. Solamente sacó a su madre, y se quedó con Emma y María. El médico mientras tanto iría a descansar, pero pidió que ante cualquier problema lo llamaran.

Emma y María, pese a que querían e intentaron permanecer despiertas, se durmieron, por lo que Efraín quedó a cargo de su padre. De repente escuchó un quejido proveniente de este y vio que intentaba incorporarse en la cama, Efraín se acercó para ver que pasaba.

El hombre estaba delirando: creía que alguien,el hombre que había logrado que su negocio saliera mal, lo estaba esperando fuera de su habitación; por eso, intentaba salir de la cama (y estaba debil todavía), llamaba a Efraín constantemente y le pedía que le trajera su ropa y pedía que Juan Ángel, uno de sus sirvientes, le preparara un cafe para él y su supuesto invitado.

Como Efraín no sabía que hacer llamó a María y entre los dos trataron de convencerlo de que estaba delirando, aunque fracasaron en el intento. El chico quiso ir en ayuda del médico, pero María se lo impidió porque tenía miedo de que la situación se complicara más y no supiera que hacer, entonces despertaron a Emma para que esta vaya en busca del médico. Una vez que el doctor Mayn llegó, se alegró cuando Efraín le contó lo sucedido y consideró que María, por su manera de ser, era la indicada para darle el remedio, mientras él se escondía para observar sin ser visto. Ella se lo dio muy dulcemente y el hombre se durmió.

Después de diez días, el padre mejoró notablemente. El doctor recomendó que no se le mencionara nada del negocio que fracasó. Una de esas reuniones familiares fue interrumpida por Juan Ángel, trayendo dos cartas. Eran ambas del señor que iba a llevar a Efraín a inglaterra para que pudiera concluir su carrera de medicina  

La primera decía que postergarían su partida por cuatro meses, por lo que Efraín sintió un poco de alegría porque tendría bastante tiempo para pasar con María, aunque prefería no irse. La segunda comunicaba que como se había enterado de la mejoría de Anselmo (el padre de Efraín) y, como iba a estar próximamente en Cali, quería encontrarse con Efraín allí y de ahí partir a Inglaterra. Al chico no le gusto ese repentino cambio de planes y salió a dar un paseo con su caballo.

Cuando volvió decidió que tenía que hablar con su padre de lo que pensaba. Le dijo que él no pensaba que estuviera bien irse, debido al reciente fracaso que había vivido su padre, lo cual había generado una notable pérdida económica en su familia. Irse a Inglaterra implicaba nuevos gastos, los cuales él dudaba que pudieran ser afrontados por su familia, y además creía que, a causa de la enfermedad que había pasado su padre debía quedarse a ayudarlo porque al ser el hijo mayor, era a él a quien le correspondía.

Sin embargo, el padre dijo que no estaba de acuerdo, los gastos iban a poder ser afrontados y, además, una vez que él se hubiera recibido se iban a recuperar las pérdidas sufridas gracias a el buen trabajo que Efraín iba a tener. Tampoco quería que su hijo cortara por la mitad la buena carrera que había iniciado. Por lo tanto, le dictó a su hijo una respuesta para que le enviara al hombre que se encargaría de llevarlo a Inglaterra.

Efraín se mostraba triste debido a su cercana separación de María. Su madre intentó convencerlo para que cambie de ánimo. Le dijo que ella cuidaría de María no como su hija, sino como la futura esposa de su hijo y le hablaría siempre de él. Sin embargo, Efraín siguió triste.


Al día siguiente debía ir a la hacienda, y su hermana le pidió que lleve a Juan Ángel, debido a que su madre estaba enferma y él seguramente querría verla. Efraín aceptó.

Escuchó que su padre lo llamaba y fue hasta donde este se encontraba. Vio que María estaba con él. Anselmo le preguntaba a su hija "adoptiva" si aceptaba casarse con Efraín una vez que hubiese vuelto y ella dijo que sí. Luego, le pidió que le comentara al chico las condiciones que había establecido. La primera era que estudie mucho y la segunda era que se vaya lo más contento posible. La tercera la estableció María y era que nunca deje de amarla.

Efraín llegó con Juan Ángel a la hacienda y vio a Feliciana, la madre del negrito, echada en la cama. Había empeorado y no le quedaba mucho de vida. Fue entonces que Efraín recordó una de las historias que le contaba a él y a sus hermanas cuando eran pequeños.

Magmahú era un soldado de los ejércitos de Achantí, una nación poderosa de africa, que por su había recibido todos los honores y riquezas como regalo del monarca.

En una de las batallas contra las tropas inglesas, Magmahú comprendió que iba a ser derrotado porque muchos de sus soldados habían muerto y muchos otros estaban asustados. A pesar de eso, se preparó para luchar, aún sabiendo que iba a morir.

El rey vio la situación de su ejército y pidió la paz, los ingleses la aceptaron con condiciones que los beneficiaban sólo a ellos por lo que desde entonces el monarca no volvió a confiar en él. Magmahú decidió exiliarse, pero antes de esto decidió cortar las cabezas de sus esclavos y arrojarlas a un río, en ofrenda a su dios. Entre ellos Sinar, cuya noble estirpe solo era conocida por Nay, hija de Magmahú.

La chica sintió gran admiración por él desde que el chico se convirtió en su siervo. Ella prometió pedirle por su libertad a su padre, porque sabía que él extrañaba sus tierras.

Un día Sinar le mostró a ella el camino a su tierra y le dijo que la llevaría con él y que sería su reina, y que nadie se interpondría en su misión pero Nay dijo que debían hacer las cosas bien porque ella no quería fallarle a su padre.

Cuando llegó la batalla contra los ingleses, en la que Magmahú se exilió, Sinar le suplicó que lo llevara y le aseguró que le iba a luchar con todas sus fuerzas. Magmahú lo llevó y en ella Sinar perdió su brazo. Nay se dedicó a curarle las heridas, pero un día su padre le contó la resolución que había tomado de abandonar sus tierras y de sacrificar a sus esclavos para calmar la ira del dios. Nay se desmayó el escuchar esto y Magamahú se enojo al darse cuenta que su esclavo amaba a su hija, por lo que decidió enfrentarse a él. Pero Nay consiguió impedir ese enfrentamiento.

Entonces los tres partieron de esas tierras. El valor y el esfuerzo de Sinar y Magmahú fueron muy útiles en la nueva tierra donde se encontraban.

Un día mientras Nay se bañaba en un lago vio a dos extranjeros blancos llegar, traían un cadáver con ellos, y pidieron a Sinar permiso para enterrarlo. Los extranjeros venían de Francia y pensaban que no iban a tener problema en enterrarlo en tierras Achimis. Sinar les dijo que en la tribu había alguien con mas poder que él y que era a aquella persona a quien debían preguntarle.

Los extranjeros les contaron como habían llegado hasta ahí y el monarca de la tribu le concedió permiso para enterrar el cadáver, tarea que se realizó con ayuda de Sinar y otros esclavos.

El jefe de la tribu de Kombu Monez hizo una celebración en honor al casamiento de Nay y Sinar. Después de largas horas de festejo, la mayoría se quedó dormida, pero despertaron en medio de la noche porque estaban siendo atacados. Muchos murieron y muchos se convirtieron en esclavos; Nay estaba entre estos últimos. Los prisioneros fueron llevados en barcas y a Nay no se le permitió que se acercara a Sinar durante el viaje.

Cuando el grupos de prisioneros que viajaba con Nay y la misma Nay llegaron a tierra, fueron atados y los llevaron a una casa donde los recibió una mestiza llamada Gabriela y un hombre blanco irlandés llamado William Sardick. Este no estaba muy contento con los esclavos recibidos, pero sí con Nay porque era muy hermosa.

Sardick era un hombre ya que poseía minas de oroy exportaba pieles, cacao, sales, armas,  entre otras cosas de valor. Estaba por partir a África a trabajar y Nay le suplicó que la llevara, con el objetivo de buscar a Sinar. Sinar le dijo que sólo si prometía amarlo la llevaría.

Después de un tiempo , Nay pudo aprender a hablar castellano gracias a Gabriela y acordó con sus dueños que el hijo que estaba esperando no sería un esclavo. La criolla le dijo que su hijo recién podría ser libre a los 18 años.

Un joven ingles que pasaba por el lugar pidió hospedaje en la casa de Sardick. Traía con él una nena de 3 años. Eran María y el padre de Efraín. Anselmo, que sabía que la importación de esclavos estaba prohibida, decidió comprar a Nay y a su hijo para luego dejarlos en libertad. Pero en esos días, llegó un norteamericano y sintió una enorme admiración por la belleza de Nay. Debido a eso le ofreció a Sardick una notable cantidad de dinero por Nay y este la aceptó. Sin embargo, la chica se enteró que en donde la llevaban su hijo sería un esclavo y le pidió a Anselmo que la compre o mataría a su propio hijo. Así fue, auque luego la dejo en libertad. Le dio la posibilidad de elegir quedarse o de irse con él y su hija, y eligió irse con ellos porque le había tomado mucho cariño a la nena.

Feliciana empeoraba y el médico dijo que moriría esa noche. Lo único que hacía era repetir en sueños el nombre de Sinar, su esposo.

Finalmente, a la noche murió.

Transformers 4: la era de la extincion. Por Angel Ruiz

Carné: 201703909
Hace 65 millones de años, durante el periodo Cretácico, los seres conocidos como los Creadores, detonan muchas "Semillas", acabando con la mayor parte de la vida en la Tierra. En la actualidad, una arqueóloga llamada Darcy descubre un dinosaurio cubierto de un metal desconocido. Mientras tanto Cade Yeager, un inventor y su amigo Lucas compran un viejo camión para desarmarlo en piezas y venderlo.
Tres años han pasado desde la batalla de Chicago y la humanidad ha crecido temerosos de los Autobots (a causa de Sentinel Prime) y el conjunto de operaciones de combate (NEST) ha sido disuelto. Oficialmente los Autobots son considerados fugitivos, incluso sin el conocimiento del presidente de los Estados Unidos, una unidad de élite de la CIA encabezada por el agente paranoico Harold Attinger y el líder del equipo James Savoy, tienen la tarea de cazar a los Decepticons restantes, pero en realidad están también cazando en secreto a los Autobots, considerando que son una amenaza y con la intención de librar a la tierra de ellos, y así han matado a la mayoría de ellos. Con la ayuda del cazador de recompensas, Lockdown le tienden una emboscada a Ratchet en un barco atracado en la costa y le arrancan una pierna y Ratchet les muestra una grabación de emergencia de Optimus alertando a todos los Autobots que están en peligro y Lockdown y los humanos le disparan a Ratchet y Lockdown cuestiona a Ratchet el paradero de Optimus pero Ratchet se niega a decirlo y Lockdown le arranca la chispa del pecho, matándolo mientras que su objetivo principal es Optimus Prime quien Lockdown quiere personalmente vivo.
Cade tiene la esperanza de vender el camión oxidado y enviar a su hija Tessa, a la universidad. Cade no tarda en descubrir que el camión es un lesionado Optimus Prime y lo repara. Después de localizar a Optimus en Texas, Cemetery Wind y Lockdown viajan allí y amenazan a Cade, Tessa y Lucas. Optimus sale de su escondite y ataca a los operativos, permitiendo que Cade y sus amigos escapen. Estos son salvados por Shane Dyson, novio secreto de Tessa, y después de una larga persecución, escapan. Sin embargo, Lucas es asesinado por una granada de Lockdown. Mientras que en el escondite había tensiones entre Cade y su hija y más aún con Shane debido a su relación en secreto. Mientras tanto Optimus reúne a los últimos Autobots restantes: Bumblebee en su modo Chevrolet SS 1967, Hound como un Oshkosh Defense Medium Tactical Vehicle , Drift como un Buggati Veyron Grand Sport Vitesse 2013 negro y azul y en un helicóptero Sikorsky S-97 Raider y Crosshairs como un Chevrolet Corvette C7 Stingray de 2014 de color verde con rayas negras. Cade hackea un avión no tripulado que tomó del ataque en Texas, mostrando el ataque y muerte de Leadfoot y Ratchet y se enteran de que Cemetery Wind está trabajando con una empresa llamada KSI. Ellos deciden infiltrarse en la sede de KSI en Chicago para obtener información.
Mientras tanto, Joshua Joyce, jefe de KSI, muestra a Darcy que él ha perfeccionado el Transformium, un metal inestable molecularmente codificable, de lo que están hechos los Transformers. Él ha encarcelado a Brains para decodificar cerebros de Transformers muertos y utilizar sus datos para los Transformers creados por el hombre. Él muestra Darcy su preciada creación, Galvatron, que fue creado a partir de datos del cerebro de Megatron.
Una vez que se infiltran en las instalaciones de KSI, Cade, Shane y Bumblebee encuentran a Stinger el clon de Bee, donde unos vídeos dicen cosas malas de Bee y Bee se enfurece y le da una patada a Stinger y lo tira al suelo. Cade explora las instalaciones y Bee y Shane se reúnen con Tessa y los Autobots afuera y Cade ve que científicos funden la cabeza de Ratchet. Optimus, enfurecido y los Autobots deciden irrumpir en la sede y Bee cambia de modo a un Chevrolet 2014, mientras Cade es atrapado por los guardias y va con Attinger a un interrogatorio. Los Autobots entran a KSI y Drift y Bee rescatan a Cade y Optimus, Hound y Crosshairs destruyen el laboratorio y rescatan a Brains. Joyce los detiene y les explica que los seres humanos no necesitan más a los Autobots, ya que pueden crear a sus propios soldados Transformers, y los Autobots dejan las instalaciones.
Attinger obliga a Joyce lanzar a Galvatron y Stinger para perseguir a los Autobots. Galvatron y Optimus comienzan a pelear hasta que Lockdown interviene y captura a Optimus, junto con Tessa en su nave, donde encierra a Optimus en el centro de su sala de trofeos, en el que también lleva a los Dinobots, caballeros legendarios que Lockdown ha encarcelado. Él explica que los creadores quieren a Optimus de regreso. Antes de irse, Lockdown da a Attinger una semilla, una bomba que puede cyberformar todo terreno, esto da a Cade, Shane, y los Autbots tiempo para abordar la nave. Cade y Shane salvan a Tessa, y escapan con Bumblebee. Los otros Autobots salvan a Optimus y escapan antes de que la nave de Lockdown entrara en el espacio profundo. Optimus y Brains revelan que Galvatron es Megatron reencarnado, y que ha estado manipulando a KSI para hacer un ejército y robar la Semilla con el fin de acabar con los humanos y crear más Decepticons. Cade advierte a Joyce, y al mismo tiempo Galvatron se activa por sí mismo y posee a todos los prototipos de KSI para que hagan su voluntad. Joyce traiciona a Attinger y se retira a Beijing con Darcy y su socia de negocios Su Yueming para conseguir una extracción militar.
Como los Autobots intentan recuperar la Semilla en Hong Kong, su nave es derribada por el ejército de Galvatron, dejando a Hound y Bumblebee para pelear la batalla en inferioridad numérica. Sabiendo esto, Optimus libera y doma a los Dinobots. Con su ayuda, ellos destruyen el ejército de Galvatron. Lockdown vuelve y utiliza un arma magnética en un esfuerzo por recuperar a Optimus y los Dinobots. Sin embargo, Optimus la destruye y procede a luchar con Lockdown. Cade, tras lograr evadir y matar a Savoy, trata de ayudar, pero se mantiene a punta de pistola por Attinger, quien está disgustado por la elección de Cade al ponerse del lado de los Autobots. Optimus salva a Cade matando Attinger, pero Lockdown atraviesa a Optimus con su espada, dejándolo inmóvil. Cade y Bumblebee distraen a Lockdown mientras que Tessa y Shane sacan la espada de Optimus, y después mata a Lockdown. Galvatron se retira, prometiendo luchar con Optimus otro día. Optimus libera a los Dinobots y pide a los Autobots que protejan a Cade y su familia antes de irse volando al espacio con la Semilla, mientras envía un mensaje a los Creadores, ya que él va por ellos.

Maria. Por Angel Ruiz

Carné: 201703909
El relato empieza cuando el autor nos relata como a muy temprana edad fue a una escuela en Bogotá, para realizar sus estudios. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Después de seis años, el protagonista, Efraín regresa a su hogar, en el valle del Cauca, donde se encuentra con su prima huérfana, María, ya adolescente. En la cena, en el día en que llegó, de su viaje a Bogotá, ve a toda su familia, desde este momento Efraín empieza a admirar la belleza de María. Una vez instalado Efraín en su cuarto y al ver todas las flores en el Jardín y en el florero cubría la mesa, exclamó ¡Qué bellas llores!, fue cuando María recordaba cuánto le agradaban las llores.
Después de unos días los jóvenes empiezan a manifestar su amor y encanto. Efraín va conociendo las actividades de su casa en donde la madre de Efraín, le manifiesta que quería que les diese algunas clases de Gramática y Geografia, en donde darían principio a las lecciones pasados seis u ocho días.
Pasados tres días, van a la hacienda (Efraín y su padre), en donde Efraín ve que su padre había mejorado en sus negocios, ahí también, acudieron a una boda de unos esclavos, en la que pudieron observar la felicidad de la pareja. En la hacienda le comunican a Efraín, la noticia, que dentro de cuatro meses se iría a concluir sus estudios de medicina a Europa. A su regreso de la hacienda, el padre de Efraín nos narra cómo llegó María a su casa.
En su último viaje a las Antillas, Salomón, primo suyo, acababa de perder a Sara, su esposa. La esposa de Salomón, le había dejado una niña que tenía tres años. El padre de Efraín lo encontró desfigurado moral y físicamente por el dolor, e insistió a Salomón que le diera a su hija, a fin de que la educara al lado de sus hijos y se atrevió a decirle que la haría cristiana, pues era judía y que le cambiaría el nombre de Ester a el de María.
Al amanecer Efraín fue a la casa de un amigo montañés, llamado José y ahí conoce a la familia de José, en donde lo tratan como si fuera de la familia. José se quedó admirado de los conocimientos teóricos de Efraín, sobre las siembras. Volvieron a la casa de José, para que Efraín se despidiera de las muchachas, en donde ellas le manifiestan su agradecimiento de aquellos presentes regalándole un ramo de azucenas silvestres. Apenas llegó Efraín a su casa, se dirigió al costurero de su madre, en donde María se fijó en el ramo de azucenas que traía Efraín. Cuando entró a su cuarto, Efraín no vio los azahares y las violetas de María, fue cuando Efraín piensa que María no lo ama, entonces Efraín se despide de la ilusión querida, arrojando el ramo de azucenas por la ventana. En la cena, Efraín quedó sorprendido pues vio una de las azucenas en la cabeza de María, el padre de Efraín le declaró que las azucenas eran muy bellas al preguntarle que de donde las había conseguido, ella le respondió que Efraín las arrancó del huerto y que le parecía, siendo tan bonitas y extrañas, una lástima que se desperdiciaran. Posteriormente Efraín y María platican, y ahí es en donde se aclara el enojo de Efraín el cual le confiesa su amor a María y entonces promete todos los días cambiar las flores de su cuarto.

Perdona si te llamo amor. Por Angel Ruiz

Cui: 201703909
Nikki tiene diecisiete años, está cursando el último año de instituto y preparándose para la universidad cuando deja a su novio, quien no quiere ni oír hablar del asunto. Ella y sus amigas, Olly, Diletta y Erica, que se hacen llamar “las Olas”, viven a tope, sin preocupaciones, personificando a la juventud del “carpe diem”. Alessandro, de treinta y siete años, es un exitoso creativo de publicidad que creía tenerlo todo: un empleo asegurado y una vida sentimental perfecta... hasta que su jefe le obliga a demostrar su valía contra un recién llegado y su novia lo abandona sin previo aviso y sin darle una excusa que él entienda.
Un accidente en el que la moto de ella queda fuera de combate. Él se ofrece a llevarla al instituto, pero lo que en un principio iba a ser rellenar un simple parte de accidente poco a poco se convierte en algo más serio cuando Nikki, con su carácter optimista y su visión del mundo, va penetrando en la vida, y el corazón, de Alessandro. Aunque no todo parece tan perfecto a medida que su relación empieza a ser objeto de crítica entre los amigos de cada uno.
Uno de los puntos fuertes de Perdona si te llamo amor lo encontramos en que el autor no se centra solo en la historia de Nikki y Alessandro, sino que también somos espectadores de las aventuras y desventuras de los amigos de los protagonistas y de otros personajes que no tienen nada que ver con la pareja principal. Veremos las dudas de Diletta, una chica tímida que nunca ha tenido novio y a quien sus amigas “las Olas” animan para que se fije en un chico, y asistiremos a la búsqueda de un ordenador portátil perdido lleno de relatos, entre otras subtramas que Federico Moccia teje y urde en el gran tapiz que forma Perdona si te llamo amor. Pero el autor no solo nos deleita con un sinfín de historias, sino que a través de las páginas de la novela podremos hacer una visita a Roma y conocer lugares como La Via del Corso o la playa de Fregene.

Ensayo de pelicula Cuestion de tiempo-Jose Augusto Nuñez de la Cruz

Ensayo de película cuestión de tiempo
El secreto de la felicidad
Existe en nuestras vidas la presión por no equivocarse, por hacer las cosas muy bien hechas desde el primer intento. Como en general no es tan fácil contar con la perfección instantánea, lo normal es más bien que nos equivoquemos y ello tiende a generar en nosotros frecuentes condicionamientos, como por ejemplo el miedo a hablar en público y a expresarse, sentimientos de inferioridad, pérdida de autoestima, inseguridad. Es bien interesante lo que plantea la divertida comedia cuestión de tiempo, del notable director Richard Curtis, para llevar sutilmente al espectador a recibir un profundo mensaje espiritual a través de situaciones divertidas e imposibles. El viaje a través del tiempo es la herramienta que se utiliza para corregir las equivocaciones, de tal manera que dos de los protagonistas, un padre, James (Bill Nighy) y su inseguro hijo Tim (Domhnall Gleeson) pueden repetir a voluntad situaciones equivocadas hasta llegar a vivirlas de modo perfecto. ¿Qué puede significar viajar a través del tiempo, metiéndose en un espacio, cerrando y apretando los puños, y yendo hacia lugares y tiempos específicos, y hacia situaciones que se han vivido y qué se quieren cambiar? Pues darse una segunda oportunidad y, si es del caso una tercera y una cuarta, hasta sentir dominio y seguridad. La espiritualidad yace en contar con un punto de referencia, con una aspiración de mejora, con un deseo profundo de vivir sin limitaciones, a plenitud. Bueno, hay que decir que el viaje en el tiempo, la retroalimentación, la insistencia y la repetición no lo resuelven todo. Siempre habrá situaciones inesperadas, que sabemos e identificamos como irrepetibles, ante las cuales el primer contacto es el único real, siendo por ello la equivocación o la imperfección parte inevitable de la vida. De esto también se trata en esta película. Naturalmente que la persistencia, el buen juicio, la paciencia y el respeto por las situaciones aparecen como mensajes de sanación bastante explícitos en las conversaciones entre padre e hijo, que no son otra cosa que las conversaciones que tiene Curtis con los espectadores. En último término, todo es cuestión de tiempo.


Ensayo libro Por Trece Razones-Jose Augusto Nuñez de la Cruz

Libro por trece razones
La verdadera amistad

 El suicidio en los adolescentes. Es un tema muy delicado y cuando te planteas leer un libro sobre algo así sabes que te vas a encontrar con una historia dura que en algunos momentos hará que lo pases mal, pero también te enseña muchas cosas y te hace reflexionar y por lo tanto, su lectura merece la pena. No es una historia común. No hay vampiros, ni dragones, ni fantasmas. O fantasmas sí, pero no en el sentido estricto, sino en uno más realista y por lo tanto, más aterrador: Hannah, una adolescente estadounidense, se ha suicidado, pero eso no le quita protagonismo. De hecho, acapara toda la atención del relato desde las cintas de cassette en las que ha grabado las trece razones por las que no quiere seguir en este mundo. La historia comienza cuando Clay recibe por correo una caja de zapatos sin remitente que contiene unas cintas de cassette que han sido grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se ha suicidado hace unas semanas. En la primera se le explica que si ha recibido las cintas es porque es el protagonista de una de las trece historias que contienen y que debe escuchar todas las cintas y luego pasarlas, ya que si la cadena se rompe el contenido de las mismas se hará público y todo el mundo sabrá de lo que son culpables.
Una a una, Clay irá descubriendo cuales fueron las razones que impulsaron a Hannah a tomar la decisión de acabar con su vida y el papel que jugaron los trece destinatarios de las cintas en esta decisión, cuáles fueron sus actos y como influyeron en Hannah. 
La historia está contada a dos voces. Por una parte tenemos el relato de Hannah, que es la reproducción de lo que Clay va escuchando en las cintas y por otra parte está la narración de Clay, que va intercalando sus propias reflexiones y sentimientos y con el que visitamos los diferentes puntos de la ciudad que han sido claves en la historia de Hannah. Una a una, Clay va desentrañando los motivos que le llevaron a Hannah al suicidio a través de las trece caras de las cintas. Es un grito desesperado a la amistad, con los penosos resultados de hacer caso a los rumores malintencionados. Con las palabras de la protagonista, poco a poco vamos descubriendo las razones, las trece razones, y cómo los gestos más inofensivos pueden resultar fatales cuando alguien se va acercando lentamente al abismo. Hannah no vive un secuestro, ni una violación. Su vida, vista desde fuera, no parecía diferente. Pero hay que acercarse a su corazón, desde el frío altavoz del radio-cassette, para comprender que el efecto mariposa puede provocar estragos. Ni siquiera es una defensa del suicidio, aunque el libro puede provocar todo tipo de impresiones. El libro nos acerca a aspectos como la importancia de la amistad, tener a alguien con quien compartir tus problemas y a quien poder pedir ayuda. En contraste, con los personajes me ha llamado la atención más Clay. Es inevitable no pensar en lo que debe ser ponerse en su lugar y sufrir algo así, no solo has perdido una amiga que ha decidido terminar con su vida, si no que recibes un paquete que te incrimina en esa decisión. Es un personaje que me ha dado mucha pena, transmite muy bien sus sentimientos al lector y es fácil empatizar con él.

En definitiva, Por trece razones es un libro que merece la pena leer por el tema que aborda que sin duda os hará reflexionar en muchos momentos